domingo, 15 de marzo de 2015

El Spring Traininig: Reuniones de Trabajo Organizacionales.




Carlos Primera (cprimera@ucla.edu.ve)




Los equipos del béisbol profesional de los Estados Unidos desarrollan algo que se denomina Spring Training (ST) o entrenamiento de primavera y se realiza, antes del inicio de la temporada, con dos objetivos fundamentales. Con el primero objetivo, práctica de jugadas fundamentales, los jugadores del equipo se enfocan en trabajo repetitivo de las jugadas cruciales para ganar juegos: asistencia para el out, doble play, batear, correr las bases, robar base, fildear, tocar la bola y  lanzar la bola, entre otras. Con el segundo objetivo, obtención de conocimiento, el mánager del equipo valora el desempeño de los jugadores, determinado sus fortalezas y debilidades para utilizarlas en el desempeño exitoso del equipo. Otro deporte, como el Fútbol Americano, realiza el denominado  training camp, con el mismo objetivo. En resumen, el entrenamiento de primavera trae beneficios al jugador porque pule sus competencias como jugador, internalizando su rol en el equipo  y el mánager conoce qué puede esperar de cada uno de los jugadores. 


¿Podría transferirse la experiencia del ST  a las reuniones de trabajo organizacionales? ¿Mejoraría la productividad de las reuniones de trabajo organizacionales si practicamos previamente “las jugadas cruciales”? Creemos que sí y a continuación explicamos cómo hacerlo.


En las organizaciones, las reuniones de trabajo son actividades costosas,  en dinero y por el tiempo empleado en ellas; lamentablemente, no siempre son lo suficientemente productivas para justificarlas. Autores coinciden, en que una buena parte de las reuniones fracasan porque se asume, erróneamente que sabemos cómo desarrollar pertinentemente las actividades cruciales o decisivas en una reunión: participar asertivamente, tomar decisiones, definir problemas, solucionar problemas, dirimir conflictos y dirigir adecuadamente una reunión, entre otras.  El Spring Training de las Reuniones de Trabajo (STRT) puede llenar ese vacío de conocimientos y herramientas,  en lo referente a las actividades decisivas indicadas. 


Durante el STRT el empleado recibe el entrenamiento, a través de la práctica repetitiva, que lo capacita para el dominio de las actividades cruciales o decisivas; además, identifica sus debilidades y fortalezas, respecto a esas actividades.  Dicha práctica, conducida por un facilitador, debe apoyarse en dinámicas, videos, casos de estudio y todos aquellos medios que aporten al participante, las competencias necesarias para contribuir asertivamente en las reuniones de trabajo; esas competencias potenciarán las fortalezas y minimizarán las debilidades. Este entrenamiento se realiza en un ambiente simulado para practicar y  posteriormente enfrentar las reuniones formales de la organización.


Resumiendo, las reuniones de trabajo son actividades fundamentales, en el ambiente organizacional y el STRT puede convertirlas en actividades productivas, porque actúa en el actor principal, el empleado.  El STRT beneficia  al empleado porque le permite practicar repetitivamente las actividades cruciales, hasta dominarlas, mejorando así sus competencias, las cuales impactarán positivamente la productividad de las reuniones formales de la organización. El STRT puede convertirse en un programa permanente  de RR.HH  y por él deberían pasar todos los empleados de la organización. Estamos seguros que STRT incrementará la productividad. 

Atrévase a implementarlo!!!

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