Por Carlos Primera.
La paradoja es presentada, en 1998, por Harvey J. en su libro "The Abilene Paradox and other Meditations on Management".
Según el relato de la paradoja, una familia compuesta por un matrimonio y sus suegros estaban muy animados y cómodos jugando al dominó y de repente el suegro propone hacer un viaje a Abilene, una ciudad distante a 80 kilómetros. Los integrantes del matrimonio inmediatamente apoyan la propuesta y expresan que les parece una maravillosa idea, a pesar, de que sus pensamientos le indican que les espera un viaje largo y caluroso. Para rematar el asunto, la suegra apoya a los demás y comenta que le gustaría volver nuevamente a Abilene. Así, todos de acuerdo, emprenden un caluroso, polvoriento y largo viaje; cuando, por fin, llegan a Abilene dan una vuelta por el poblado y se dan cuenta que no hay sitio interesante para disfrutar, ni para hacer una parada. Deciden comer y entran en una cafetería de la cual salen disparados debido al mal servicio y la pésima comida. Ya desesperados y decepcionados deciden regresar y después de varias horas de camino, finalmente llegan a su casa, totalmente agotados.
Al iniciar los comentarios acerca del viaje, uno de ellos, expresa su inconformidad; otro dice que hubiese preferido quedarse en casa pero accedió a viajar por el entusiasmo de los demás. La esposa indica que no quería contradecir a los demás y al ver el entusiasmo, decidió plegarse a la propuesta. Finalmente el suegro confiesa que hizo la propuesta porque le pareció que los demás podrían estar aburridos. La situación narrada se presenta con mucha frecuencia en los equipos de trabajo.
La paradoja de Abilene se presenta más de lo debido en los equipos de trabajo y creo que fundamentalmente se debe a la falta de confianza entre los miembros del equipo. La falta de confianza cohíbe la expresión sincera de nuestros juicios y pensamientos acerca de las propuestas o decisiones que se toman en el equipo, impidiendo así, su análisis exhaustivo y las consiguientes consecuencias negativas para los involucrados. Esto también ocurre en los equipos altamente cohesionados.
El antídoto contra la paradoja de Abilene, por supuesto, se orienta a promover una “cultura de confianza” en el equipo. Esta cultura comprometería a cada miembro a expresar libremente su opinión sobre los asuntos de discusión que atañen al equipo, lo cual, implica respetar la opinión de todos los miembros para incrementar de esta forma, el nivel de diálogo interpersonal.
De ahora en adelante cuando tomemos decisiones en equipo debemos hacernos la pregunta crucial ¿vamos a Abilene?
REFERENCIAS
Harvey J. (1998). “The Abilene Paradox and other Meditations on Management”.
MPROACTIVA. Disponible en http://www.mproactiva.com/pages/las_horas_07_2006.htm
Wikipedia. Adapatación de lo Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Abilene
Al iniciar los comentarios acerca del viaje, uno de ellos, expresa su inconformidad; otro dice que hubiese preferido quedarse en casa pero accedió a viajar por el entusiasmo de los demás. La esposa indica que no quería contradecir a los demás y al ver el entusiasmo, decidió plegarse a la propuesta. Finalmente el suegro confiesa que hizo la propuesta porque le pareció que los demás podrían estar aburridos. La situación narrada se presenta con mucha frecuencia en los equipos de trabajo.
La paradoja de Abilene se presenta más de lo debido en los equipos de trabajo y creo que fundamentalmente se debe a la falta de confianza entre los miembros del equipo. La falta de confianza cohíbe la expresión sincera de nuestros juicios y pensamientos acerca de las propuestas o decisiones que se toman en el equipo, impidiendo así, su análisis exhaustivo y las consiguientes consecuencias negativas para los involucrados. Esto también ocurre en los equipos altamente cohesionados.
El antídoto contra la paradoja de Abilene, por supuesto, se orienta a promover una “cultura de confianza” en el equipo. Esta cultura comprometería a cada miembro a expresar libremente su opinión sobre los asuntos de discusión que atañen al equipo, lo cual, implica respetar la opinión de todos los miembros para incrementar de esta forma, el nivel de diálogo interpersonal.
De ahora en adelante cuando tomemos decisiones en equipo debemos hacernos la pregunta crucial ¿vamos a Abilene?
REFERENCIAS
Harvey J. (1998). “The Abilene Paradox and other Meditations on Management”.
MPROACTIVA. Disponible en http://www.mproactiva.com/pages/las_horas_07_2006.htm
Wikipedia. Adapatación de lo Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Abilene
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