viernes, 22 de agosto de 2014

La Gerencia y el Cronotipo: ¿Aliados?




Barnes, Gunia y Sah (2014) Profesores de la Universidad de Washington y John Hopkins, en una de sus últimas investigaciones, han conseguido que los individuos participantes en sus experimentos presentan conductas no éticas según la hora del día durante la cual se condujo el experimento. Para ellos, la conducta no ética se asoció al mentir sobre resultados logrados.


Los investigadores referidos definen dos cronotipos, relacionados con el proceso circadiano, para diferenciar los sujetos de la investigación: alondras y búhos. Los individuos “alondras” son “personas  mañaneras”, se levantan temprano, además, su proactividad y su energía es alta en las primeras horas del día; en cambio, los “búhos” son personas que les cuesta levantarse en la mañana, siendo más activas y más enérgicas,  en la tarde y la noche. Los hallazgos señalan que los individuos “alondras” tienden a ser no éticos, en la tarde y noche; por el contrario, los búhos adoptan esa misma conducta, en horas de la mañana. La razón de la conducta no ética reside en la carencia de energía suficiente para oponerse a la tentación de adoptar conductas inadecuadas. 


Según los investigadores lo importante del hallazgo es la comprensión de que los individuos adoptan conductas no éticas  cuando no hay coincidencia de su cronotipo con el momento del día en el cual deben realizar sus actividades. Sugieren que los gerentes deben tener en cuenta  el cronotipo de sus subalternos para planificar adecuadamente sus actividades. Por ejemplo, si un gerente le solicita a un individuo alondra que tome decisiones en la noche o a un búho en la mañana, corre el riesgo de provocar conductas no éticas. También sugieren que aquellas personas que pueden controlar su propio horario de trabajo, deberían estructurarlo según su cronotipo. 
 

Ahora, los gerentes tienen una nueva tarea, identificar el cronotipo de los integrantes de su equipo de trabajo. La asignación adecuada de las tareas y la ejecución óptima de las mismas, dependerán del cronotipo del miembro del equipo y del período del día, en el cual su energía se potencie. Creemos que la gerencia y el conocimiento del cronotipo deben aliarse para obtener lo mejor de los miembros del equipo de trabajo.



Referencias Bibliográficas.

Barnes C., Gunia B. and Sah S. (2014). Morning People are less ethical at Night. Disponible en http://blogs.hbr.org/2014/06/morning-people-are-less-ethical-at-night/. Fecha de consulta 08/08/2014.  


Página CIENCIADOS. El cronotipo de las personas: ¿Eres alondra o búho?. Disponible en http://cienciados.com/el-cronotipo-de-las-personas-eres-alondra-o-buho/. Fecha de consulta: 10/08/2014

No hay comentarios: