domingo, 9 de marzo de 2014

¿Cómo conformar un equipo de trabajo desde cero?




Por Carlos Primera.

Carlos.primera@gmail.com


Quizás, en alguna circunstancia nos enfrentemos a la necesidad de conformar un equipo de trabajo en nuestra organización o en nuestra comunidad. La pregunta que inmediatamente surge es: ¿cómo lo hago?  Puedes hacerlo a través de un proceso sistemático compuesto de cuatro (4) pasos, tal como se indica en la figura 1. 


Paso 1. Defina las características del proyecto que acometerá el equipo. Según la Guía del PMBOK® (2004) un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La temporalidad se refiere a la duración y significa que cada proyecto tiene un inicio y un final definido; el final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto o cuando se hace evidente  que los objetivos del proyecto no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y el proyecto sea cancelado.

En este paso se debe identificar y definir, acerca del proyecto, la siguiente información: objetivos, metas, alcance, especificaciones, recursos requeridos, actividades, tareas  y metas. Toda la información anterior es el resultado de la planificación del proyecto y no necesariamente debe ser detallada, en este paso. El saber acerca de las actividades y tareas permite determinar los conocimientos, habilidades y actitudes  técnicas y de equipo requeridas  para llevar a cabo dichas actividades y tareas. En general,  la información indicada anteriormente define el perfil requerido, para los miembros del equipo, que se desea conformar.



Figura 1. Cómo conformar un equipo de trabajo. Fuente: Primera (2014).


Paso 2. Identifique las competencias técnicas y de trabajo en equipo de los miembros potenciales. A cada miembro potencial se le determina sus  competencias técnicas y sus competencias para trabajar en equipo. Las competencias técnicas son aquellas que le proporcionan al individuo el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar las tareas encomendadas según los roles y responsabilidades asignadas. Las competencias de equipo también se refieren al conocimiento, habilidades y actitudes del individuo para trabajar en equipo. Esas competencias según Salas (2011), se refieren a: cooperación, coordinación, comunicación, cognición, coaching, conflicto, cultura y contexto.


Paso 3. Seleccione los miembros del equipo. Para ello, compare los conocimientos técnicos y de equipo que requiere el proyecto, determinadas en el paso 1,  con las competencias técnicas  y de equipo,  identificadas en el paso 2. Los miembros potenciales que cumplan con el perfil requerido pasarán a formar parte del equipo.


Paso 4. Entrene al equipo en lo que Salas, Sims y Burke (2005) denominan los cinco grandes componentes del trabajo en equipo: liderazgo de equipo, monitoreo mutuo de desempeño, comportamiento de respaldo, adaptabilidad y orientación de equipo.  El liderazgo se encarga de que todos los miembros internalicen las características del proyecto, conjuntamente con las actividades y roles de cada uno debe cumplir. Además, promueve la cooperación, apoyo, comunicación  y flexibilidad del equipo. El liderazgo debe distribuirse entre todos los miembros del equipo, prevaleciendo una cultura de confianza y armonía, entre los miembros.


En resumen, la conformación de un equipo de trabajo no es ninguna actividad trivial. Para hacerlo, con ciertas probabilidades de éxito, de acometerse a través de un proceso sistemático de cuatro pasos: definir características del proyecto, identificar las competencias técnicas y de trabajo requeridas para acometer el proyecto, seleccionar las personas que cumplan con las competencias requeridas y finalmente, entrenar al equipo en los cinco grandes componentes del trabajo en equipo.

  



Referencia Bibliográfica.

Project Management Institute. (2004). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) Tercera Edición.


Salas E. (2011). The Science of Teamwork: What Matter in Teams and Teams Leaders. Conferencia en NYU Wagner. Disponible en http://wagner.nyu.edu/news/newsstory/722.


Salas, E., Sims, D. E. & Burke, C.S. (2005). Is there a “big five” in teamwork? Small Group Research, 36(5), 555


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