Por Carlos Primera.
Carlos.primera@gmail.com
Quizás, en alguna circunstancia nos enfrentemos a la
necesidad de conformar un equipo de trabajo en nuestra organización o en
nuestra comunidad. La pregunta que inmediatamente surge es: ¿cómo lo hago? Puedes hacerlo a través de un proceso sistemático
compuesto de cuatro (4) pasos, tal como se indica en la figura 1.
Paso 1. Defina
las características del proyecto que acometerá el equipo. Según la Guía del
PMBOK® (2004) un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para
crear un producto, servicio o resultado único. La temporalidad se refiere a la
duración y significa que cada proyecto tiene un inicio y un final definido; el
final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto o cuando se
hace evidente que los objetivos del
proyecto no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad del proyecto ya no
exista y el proyecto sea cancelado.
En este paso se debe identificar y definir, acerca del proyecto,
la siguiente información: objetivos, metas, alcance, especificaciones, recursos
requeridos, actividades, tareas y metas.
Toda la información anterior es el resultado de la planificación del proyecto y
no necesariamente debe ser detallada, en este paso. El saber acerca de las
actividades y tareas permite determinar los conocimientos, habilidades y
actitudes técnicas y de equipo
requeridas para llevar a cabo dichas actividades
y tareas. En general, la información
indicada anteriormente define el perfil requerido, para los miembros del
equipo, que se desea conformar.
Figura 1. Cómo
conformar un equipo de trabajo. Fuente: Primera (2014).
Paso 2.
Identifique las competencias técnicas y de trabajo en equipo de los miembros
potenciales. A cada miembro potencial se le determina sus competencias técnicas y sus competencias para
trabajar en equipo. Las competencias técnicas son aquellas que le proporcionan
al individuo el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para
realizar las tareas encomendadas según los roles y responsabilidades asignadas.
Las competencias de equipo también se refieren al conocimiento, habilidades y
actitudes del individuo para trabajar en equipo. Esas competencias según Salas
(2011), se refieren a: cooperación, coordinación, comunicación, cognición,
coaching, conflicto, cultura y contexto.
Paso 3. Seleccione
los miembros del equipo. Para ello, compare los conocimientos técnicos y de
equipo que requiere el proyecto, determinadas en el paso 1, con las competencias técnicas y de equipo,
identificadas en el paso 2. Los miembros potenciales que cumplan con el
perfil requerido pasarán a formar parte del equipo.
Paso 4. Entrene
al equipo en lo que Salas, Sims y Burke (2005) denominan los cinco grandes
componentes del trabajo en equipo: liderazgo de equipo, monitoreo mutuo de
desempeño, comportamiento de respaldo, adaptabilidad y orientación de equipo. El liderazgo se encarga de que todos los
miembros internalicen las características del proyecto, conjuntamente con las
actividades y roles de cada uno debe cumplir. Además, promueve la cooperación,
apoyo, comunicación y flexibilidad del
equipo. El liderazgo debe distribuirse entre todos los miembros del equipo,
prevaleciendo una cultura de confianza y armonía, entre los miembros.
En resumen, la conformación de un equipo de trabajo no es
ninguna actividad trivial. Para hacerlo, con ciertas probabilidades de éxito,
de acometerse a través de un proceso sistemático de cuatro pasos: definir características
del proyecto, identificar las competencias técnicas y de trabajo requeridas
para acometer el proyecto, seleccionar las personas que cumplan con las
competencias requeridas y finalmente, entrenar al equipo en los cinco grandes
componentes del trabajo en equipo.
Referencia
Bibliográfica.
Project Management Institute. (2004). Guía de los
Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) Tercera Edición.
Salas E.
(2011). The Science of Teamwork: What Matter in Teams and Teams Leaders. Conferencia
en NYU Wagner. Disponible en http://wagner.nyu.edu/news/newsstory/722.
Salas, E.,
Sims, D. E. & Burke, C.S. (2005). Is there a “big five” in teamwork? Small
Group Research, 36(5), 555
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