lunes, 5 de febrero de 2007

MINAS TERRESTRES EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com)

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una mina terrestre es un dispositivo explosivo concebido para mutilar o matar a la persona que lo acciona. En un sentido figurado podemos establecer que los equipos de trabajo siempre están pisando un terreno con minas terrestres que se activan, por acción de sus miembros, causando daños terribles. A continuación se presentan algunas de esas minas.

Mina 1. Desconocimiento de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del equipo.El “tic” de esta mina se oye cuando entre los miembros del equipo surge la pregunta: ¿podremos con este proyecto?. La pregunta pone en evidencia, el no saber de lo que es capaz el equipo y lo que puede ofrecer como competencias para el desarrollo del proyecto encomendado. Al activarse dicha mina, el equipo se encuentra perdido, sin rumbo y en muchos casos, paralizado por el desconocimiento y la falta de productividad.

Mina 2. Incompetencia Técnica de los miembros.Esta mina está íntimamente relacionada con la anterior y puede explotar al nacer el equipo y cuando es formado sin tomar en cuenta la competencia que deben tener los miembros, para acometer con éxito un proyecto determinado. En cierta medida, los efectos de la explosión pueden ser minimizados, capacitando, si el tiempo lo permite, a los miembros, dándoles así, la autoridad y responsabilidad según sus roles correspondientes.

Mina 3. Falta de Comunicación.Hace explosión cuando los miembros del equipo no están bien informados por la ausencia de una manera formal de comunicación. El equipo debe definir un método formal que implemente una red de información conducente a una comunicación ágil, según las necesidades del equipo. Esta mina causa daños irreparables al equipo y sus miembros, no obstante, puede ser desactivada mejorando los métodos para el flujo de la información y haciendo énfasis en el aprendizaje, en equipo, para escuchar con eficiencia.

Mina 4. Falta de pertenencia, compromiso e identificación con los objetivos del equipo.El trabajo en equipo debe ser una actividad gratificante para todos los miembros, tanto desde el punto de vista personal, como profesional. Cuando el miembro del equipo no se siente motivado, le da lo mismo el fracaso o el éxito y por ello, es incapaz de comprometerse. Esta mina destruye la piedra angular de los equipos de trabajo como lo es la sinergia, entre el compromiso y el orgullo de pertenecer a un equipo de alto desempeño que reporte satisfacción personal y profesional.

Mina 5. Inadecuada Gestión Administrativa.Esta mina se activa cuando falla el líder del equipo, en lo que se refiere a la planificación, coordinación, dirección y supervisión de las actividades del equipo. El impacto de la mina incluye el incumplimiento de fechas de entrega, inadecuada solución de problemas, reuniones improductivas, y calidad dudosa en los productos del equipo, entre otros efectos nocivos.

Mina 6. Conflictos. Al pisar esta mina, el equipo entra en un estado improductivo en cuanto al proyecto encomendado y genera un clima organizacional insoportable. Se puede minimizar su efecto o prever su aparición, trabajando mucho con las personas: cimentando la confianza, la tolerancia, respeto mutuo, los reconocimientos y comprensión; para así, aprender a respetar las diferencias entre los individuos. Inmediatamente hagan su aparición, los conflictos, éstos deben ser enfrentados por todos los miembros del equipo. En esta situación la acción del líder del equipo es decisiva.

Mina 7. Ausencia de apoyo institucional.Los equipos de trabajo se forman debido, a que así lo dispone, alguna autoridad de la organización y tiene un propósito genérico de completar un proyecto. Ante ese reto el equipo necesitará recursos y probablemente cierta independencia de acción que debe asegurarse, de lo contrario, se activa la mina produciendo falta de motivación en los miembros y ausencia total de compromiso. Esta mina asegura la vía más expedita para “desaparecer” un equipo de trabajo.

En resumen, Los equipos de trabajo siempre estarán pisando un terreno minado, lo importante es estar preparado; saber dónde pisar y así, desactivar a tiempo las minas indicadas o evitarlas. A estas alturas es apropiado preguntar: ¿Su equipo de trabajo ha pisado o está a punto de pisar alguna de las minas comentadas?. ¡CUIDADO! Tome las precauciones a tiempo.

No hay comentarios: